La suerte de la Constitución elaborada por la Convención Constituyente (CC) de Chile en los últimos 10 meses estará atada al parecer de 15.173.857 ciudadanos, según el número oficial de habilitados para votar en el referendo del 4 de septiembre que difundió el Servicio Electoral (Servel).
Ese primer domingo de septiembre los chilenos están obligados a votar «Apruebo» o «Rechazo» al texto de la nueva Carta Magna.
«Este padrón se ha elaborado en base a la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Poder Judicial, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile y los consulados de Chile», explicó el Servel.
15.076.623 de personas habilitadas en Chile y 97.234 en el extranjero
En el extranjero, la mayor cantidad de personas que pidieron votar fuera de Chile y que fueron visadas por el Servel están en Perú (167.348), Colombia (68.430) y Bolivia (54.409).
En tanto, 266.135 personas fueron calificadas como inhabilitadas para acudir a los centros de votación ese 4 de septiembre: 177.759 son hombres y 88.376 mujeres.
El plazo de reclamos al padrón electoral auditado comenzó hoy y terminará el 16 de este mes.
«El objetivo de esta publicación es que las personas puedan corroborar la información que contienen los padrones electorales y presentar sus objeciones dentro del plazo que considera la ley para ello», indicó el Servel.
Los 154 constituyentes de la CC trabajan por estas semanas en la armonización del texto propuesto y en la redacción de mecanismos para regular las formas y plazos de la entrada en vigencia de la nueva Carta Magna.
Concluida esta etapa, vendrán las votaciones finales, que podrían extenderse hasta el 29 de este mes, con la idea de poder presentar el texto a la ciudadanía el 4 de julio.
¿Cambia o todo sigue igual?
Si gana el «Apruebo», la nueva Constitución chilena sustituiría a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su corte neoliberal.
Los partidos que integran la coalición derechista Chile Vamos -Evópoli, UDI y RN- ya anunciaron ayer que rechazan la propuesta de nueva Constitución y, en consecuencia, llamarán a votar en contra.
Mientras tanto, fue prorrogado hasta mañana, a las 22, el plazo para que la Comisión de Armonización devuelva al pleno de la Asamblea el borrador de la reforma, según la radio Cooperativa.